Sunday, May 23, 2010

Tu plan de mercadotecnia

Para ganar mercado, necesitas una estrategia que te ayude a definir metas, oportunidades y amenazas. ¡Aquí te diremos cómo hacerlo!
Por: Entrepreneur


La primera pregunta que seguramente tienes en mente es: ¿por qué necesitas un plan de mercadotecnia para tu negocio? Porque se trata de un documento rector que te ayudará a definir el rumbo que tomará tu empresa el próximo año en tres aspectos clave: situación del mercado, oportunidades y amenazas, y metas por alcanzar. También es un buen recurso para que otras personas se enteren de quién es tu empresa, cómo funciona y hacia dónde quieres llevarla.


Para empezar, reúne cierta información que vas a necesitar. De esta manera, evitarás interrupciones durante el proceso de pensar y escribir. Por eso, ten a la mano los siguientes documentos.

•Los últimos reportes financieros, con datos claves como utilidades y pérdidas, presupuestos de operación, etc., y los informes finales de ventas por producto y región correspondientes tanto al presente año como a los últimos tres o, al menos, al tiempo que tiene operando tu negocio.


•Una lista de cada producto o servicio de tu línea actual, junto con los mercados objetivos.


•Un organigrama (si puedes contar a tus empleados con los dedos de una mano, quizá puedas omitirlo).


•Una descripción de tu situación con respecto al mercado: tus competidores, límites geográficos, tipos de clientes a los que les vendes, canales de distribución existentes, información demográfica, así como datos relevantes sobre tendencias de consumo en tus mercados.


•Una lista de los que, en opinión de tus vendedores y/o encargados de atención al cliente, sean los puntos cruciales que haya que considerar en el plan de mercadotecnia del próximo año. No tienes que incluirlos todos, pero sí tomarlos en cuenta.
Manos al papel
1. Situación del mercado. Esta sección debe contener tus mejores y más objetivas descripciones del estado actual del mercado. Aquí no hay lugar para corazonadas, por lo que resolviendo los siguientes puntos tendrás un panorama más claro.

•¿Cuáles son los productos o servicios que ofreces?
•¿De qué tamaño es el mercado donde operas? (expresado en dinero)
•¿Cómo están organizados tus canales de distribución?
•¿A qué área geográfica le vendes?
•¿Quién es tu cliente? (en términos de tamaño de la población, demografía, nivel de ingresos, etc.)
•¿Qué competidores hay en este mercado?
•Históricamente, ¿qué tan bien se han vendido tus productos o servicios?

En varias compañías, buena parte de esta información la tiene en su cabeza el equipo administrativo. Pero ahora es cuando debes ponerla por escrito. Por ejemplo, ¿cuánta información tienes en tu oficina --en este preciso momento-- acerca de tu competencia? Un plan de mercadotecnia te da la oportunidad de reunir toda la información relevante en un solo lugar, de impulsar ideas y de justificar las acciones que llevarás a cabo.


Compara cada uno de tus productos o servicios con los equivalentes de tus competidores. ¿Qué tan bien posicionado te encuentras frente a otras opciones? ¿Hay alguna oportunidad significativa en el mercado que ni tú ni tus competidores están explotando?


El artículo continúa debajo

2. Oportunidades y amenazas. Se trata de una extensión de la sección "Situación del mercado", la cual se concentra en las implicaciones, buenas y malas, del mercado actual. Para ello, responde estas preguntas.

•¿Cuáles son las tendencias del mercado que van en tu contra?
•¿Algunas tendencias de la competencia representan una amenaza?
•¿Tus productos o servicios actuales tienen la capacidad de triunfar tal como está el mercado?
•¿Cuáles son las tendencias del mercado que te favorecen?
•¿Hay tendencias de la competencia que trabajen en tu beneficio?
•¿El aspecto demográfico de tu mercado te favorece o te perjudica?

Existen varias fuentes donde puedes obtener información acerca de las tendencias del mercado: revistas y sitios Web de negocios, cámaras de comercio locales, asociaciones de fabricantes y publicaciones especializadas en diferentes industrias.


3. Metas por alcanzar. En la sección "Objetivos de mercadotecnia" define tu visión del futuro: ¿qué logros quieres obtener en cuanto a la mercadotecnia a lo largo del plan? Recuerda que cada uno de estos objetivos tiene que incluir tanto una descripción narrativa de lo que buscas alcanzar como cifras que representen algo concreto hacia lo cual dirigirte.


Si eres un novato en temas de mercadotecnia, ¿cómo estableces una meta cuantificable? Simple. Empieza por tu pasado. Revisa tus cifras de ventas anteriores, tu crecimiento a lo largo de los años en diferentes mercados y hasta dónde has llegado con la introducción de nuevos productos.


Por ejemplo, si a lo largo de los últimos cinco años has obtenido un acumulado de 80% en ingresos brutos, proyectar un incremento de entre 20 y 25% para el próximo año es razonable; 45% no lo es. Haz una proyección modesta pero razonable de lo que serás capaz de conseguir con apoyo de la mercadotecnia. Al principio ponte metas modestas, hasta que sientas que estás pisando terreno firme.


Hay que reconocerlo: el cambio puede generar estrés, desorientar a tu equipo de trabajo y hasta confundir a tu mercado meta. Por lo tanto, fija objetivos que sean todo un reto, pero factibles. Es mejor que te auto-motives con metas ambiciosas que valgan la pena a deprimirte por fallar en aquellas que son demasiado entusiastas.
A continuación, algunas categorías de objetivos de mercadotecnia clásicas.

•Introducir nuevos productos.
•Extender o reconquistar el mercado para un producto que ya existe.
•Explorar territorios nuevos para la compañía.
•Levantar las ventas de un producto en particular, mercado o rango de precio.
•Venta cruzada (o en paquete) de un producto con otro.
•Firmar contratos de largo plazo con clientes deseables.
•Incrementar los precios sin que ello perjudique las metas de ventas.
•Afinar un producto.
•Mejorar la manufactura o entrega de mercancía.
Ejecuta tus ideas
Aquí es donde tú desciendes de las nubes y expresas en voz alta cómo vas a lograr que las cosas sucedan. Las proyecciones que incluiste en tu planeación muestran asombrosas utilidades que se incrementan cada vez que te topas con las ganancias del mercado. Pero ahora estás en el mundo real, donde las utilidades se obtienen con mente y esfuerzo.


Cada meta debe tener varias objetivos y tácticas específicas para alcanzarlas. Así que en la sección "Objetivos de tu plan de mercadotecnia", concéntrate en los "qué" y los "por qué" de las tareas del año por venir. Mientras que para llevarlas a la práctica, enfócate en los quién, dónde, cuándo y cómo.


La tarea clave es analizar cada objetivo y trazar los pasos que tienes que dar para alcanzarlo. Una de las mejores maneras de abordar tales detalles es mediante un calendario de actividades, el cual consiste en una cuadrícula que te permite planear acciones en el tiempo y te proporciona un marco de trabajo claro y práctico. Incluye todo lo que tienes programado por hacer, fija un plazo para alcanzar las metas y determina quién será el responsable de conseguir cada objetivo. No olvides delegar responsabilidades.

Presupuesto
Tu plan de mercadotecnia necesita una sección en la cual asignes presupuestos para cada actividad planeada. Esta información debe ponerse por escrito e indicar quién es el encargado general del programa. Los responsables de cada actividad también tienen que estar enterados de qué cantidad de recursos disponen. De hecho, sería muy bueno que los involucraras en la planeación de tales presupuestos.
Prevé esos costos de la manera más objetiva posible. En aquellas áreas en las que no tengas experiencia en planeación, añade 25% a tu mejor cálculo. Tu presupuesto no debe manejar por separado los costos internos (salarios del personal) y los costos externos (gastos de representación).

0 comentarios:

Post a Comment

blogs

GoDaddy

http://todopara-instalar-negocioweb.com/

Feature 1

HOSTING Y DOMINIOS

Visit GoDaddy.com Domain Registration at GoDaddy.com Hosting Plans at GoDaddy.com Web Sites at GoDaddy.com Security at GoDaddy.com
What is a domain name?
A domain name is a Web address, such as godaddy.com, that is linked to an IP address (which represents a physical point on the Internet). When someone types a domain name into a Web browser, the requested Web page displays.

A domain name consists of a top-level and a second-level domain. A top-level domain (TLD) is the part of the domain name located to the right of the dot (godaddy.com). The most common top-level domains are .COM, .NET, and .ORG. Some other popular top-level domains are .BIZ, .INFO, .NAME and .WS. These TLDs have certain guidelines but are, for the most part, available to any registrant, anywhere in the world.

The part of the domain name located to the left of the dot — "godaddy," in this case — is called the second-level domain (SLD) name. The second-level domain name is the "readable" part of the address and refers to the organization or entity behind the Internet address. Second-level domain names must be registered with an Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN)-accredited registrar.
Copyright © 1999 - 2007 GoDaddy.com, Inc. All rights reserved.

yahoo

sitios recomendados

facebook

Descarga Diario 80 templates web, iconos, logotipos etc

Posicionamiento de nuestro blog o web

1MD Showreel 2010 from 1MD on Vimeo.

Funny Pictures
 

Word Press construye tu imperio de blogs

Conviertete en un Expertos en WordPress

Tema De Word Press

Gana Dinero Contestando encuestas

Te presentare algunas de las empresas que te haran ganar dinero contestando encuestas Dinero Encuestas Online. Encuestas Por Dinero, Nuevo Sitio Actualizado Para Personas Que Desean Contestar Encuestas Y Ganar Dinero, Encuestas En Español Que Paga Más Encuestas Remuneradas. Página Rediseñada. Gane Dinero Respondiendo Encuestas Por Internet. Nuevo Sitio De Encuestas En Español.

1&1

Gana Dinero por solo ver o subir videos

Descubre la manera de generar ingresos con los videos

Site Info

Quiero ofrecerte las mejores estrategias y tecnicas para que instale un negocio en linea

Gana dinero vendiendo productos con derecho de reventa

Aqui te muestro algunos productos que tu puedes vender en tu sitio web ademas de que tu tendras el 100% de las ganancias http://todopara-instalar-negocioweb.com/

Comparte este blog

Share |

Followers


crear blog

Otras Formas de generar ingresos

Aqui te muestro otras maneras de generar ingresos Conviertete en un Expertos en WordPress
Ingresos Para Tu Hogar Copyright © 2009 Blogger Template Designed by Bie Blogger Template