Saturday, August 14, 2010

Explicacion detallada de una idea creativa

Por Manuel Flara

Ayer leí un fantástico artículo de Mark Boulton en la conocida web A List Apart que me gustaría compartir con vosotros. Para aquellos que no dominen la lengua de Shakespeare, os dejo con una traducción libre del artículo.

Ideas. Están en el corazón de todo proceso creativo. Sin embargo, casi ninguna idea realmente buena proviene de un momento de inspiración. Puede que empiecen de esa forma —como un pequeño brillo de algo especial— pero para que funcione, tienen que pulirse. Como el buen queso, necesita madurar. Sin embargo, el flash de inspiración —el momento Eureka— es sólo parte de un proceso más largo que, si se ignora, hará que la mayoría de ideas se queden en nada.

Como si fuese magia
Un gran prestigio acompaña a la palabra “creativo”. Aparentemente las personas creativas tienen ideas de la nada —geniales soluciones a los problemas más complejos— con la facilidad con la que un buen mago saca un conejo de un sombrero. El público se vuelve loco. Qué habilidad. Cómo lo hacen?

Bien, siento decir que estoy aquí para romper esa ilusión. No es magia. Esas personas no son diferentes de ti y de mí. Es solo que tienen una manera diferente de mirar a los problemas y de solucionarlos. Las buenas notícias es que usan herramientas que todos podemos usar.

Una breve misión
Al principio de la mayoría de proyectos, hay una misión. En general, no es el mejor punto de comienzo para cualquier proyecto. La mayoría de misiones no son breves —tienden a ocupar varias páginas y a ser más una lista de especificaciones funcionales o un documento de requisitos. No es algo que favorezca la inspiración.

Cuando recibo una misión, intento llegar al corazón real del problema y lo reescribo como una idea de misión.

Una idea de misión es una frase o dos que resumen el proyecto y lo definen como un problema a resolver. Una pregunta que necesita respuesta. Algo como:

Necesitamos rediseñar nuestro servicio de notícias para gustar a una audiencia más global

o

Cómo atraemos a una audiencia de mayor edad para nuestro producto de red social?

Esta simple frase es la pregunta que estás intentando responder y debería usarse como trampolín durante la generación de ideas. Cuando tengas una con la que estés feliz, imprímela y pégala en la pared. Refiérete constantemente a ella durante el desarrollo de la idea o del producto. Tu solución responde a esa pregunta? Es muy fácil perder el norte entre tanta documentación —es tu trabajo protegerte contra eso, y la idea de misión es la herramienta perfecta para hacerlo.

Ideas estructuradas
Así que ahora tienes una idea de misión, ¿a dónde vas desde ahí?

No podemos confiar en momentos de inspiración para conseguir ideas. Cuántas veces te has sentado en frente de una hoja de papel en blanco o una pantalla de ordenador vacía y has pensado “No puedo hacerlo hoy— no está ocurriendo nada. Bueno, en vez de hacerlo jugaré a la Wii.”

La mayoría del tiempo, las ideas necesitan que se trabaje con ellas. Necesitan ser trabajadas, que un equipo apasionado y dedicado les de forma. Tenemos una buena herramienta para ayudarnos con eso: sesiones de ideas.

Sesiones de ideas
Probablemente todos hemos hecho de estas. Se les llamaba brainstorms hasta hace poco.

Solía detestar el concepto de sesiones de ideas. Acaso no es una receta segura para el desastre? Reúne a un montón de gente en una habitación para solucionar un problema. Cada persrona tendrá una opinión diferente, pero necesitas llegar a una solución común al final con la que todo el mundo esté deacuerdo. Pocas veces ha funcionado.

Hay algunas cosas que necesitan estar en su sitio para que se de lugar una sesión de ideas productiva y con éxito.

El equipo del proyecto
Las sesiones de ideas son una actividad de grupo que toma lugar con miembros clave del equipo del proyecto. Esto es importante. Para que las ideas se tomen en serio, necesitan el visto bueno de la gente que importa: el CEO o el director de márketing. Sin ese visto bueno por parte del lado del cliente, una idea, no importa cómo de buena, casi siempre fracasará.

Un buen facilitador
Otro miembro importante de una sesión de ideas es el facilitador. Deben estar entrenados en facilitación de la creatividad y están ahí para sonsacar y exprimir las mejores ideas que el equipo puede ofrecer. Sin embargo, deben permanecer imparciales—no están para juzgar las ideas, sino para lubricar los engranajes de la creatividad.

Orden de procedimiento
Se que puede ser restrictivo, pero estas sesiones necesitan un orden de procedimiento. A la gente le gusta la estructura—incluso la gente creativa— independientemente de lo que te digan! Un orden de procedimiento típico para una sesión de ideas puede ser:

1.Presentación de los asistentes / romper el hielo
2.Revelar la misión—el objetivo del día
3.Las rulas del brainstorming
4.Primera oleada
5.Estímulo—Las Cuatro Erres
6.Pasionómetro
Reglas
Después de que todo el mundo se presente y de que se revele la idea de misión, el facilitador explica la ley. Las reglas del brainstorming son importantes para mantener todo funcionando sin problemas durante la sesión. Las reglas son:

1.Todas las ideas son iguales
2.Estamos aquí para tener muchas ideas
3.No hay que juzgarlas
4.Analizar las ideas después
5.Todo el mundo es igual independientemente de su cargo en la empresa
6.Hay que divertirse
7.Hay que ajustarse al tiempo acordado
8.Las ideas se propondrán de una en una
Primera oleada
Lo siguiente es la primera oleada. Una primera oleada intenta sacar todas esas ideas realmente obvias y apuntarlas antes de seguir adelante. Todo el mundo vendrá a una sesión de ideas con algunas ideas preconcevidas de cómo el proyecto debería ser. Normalmente, son las más obvias y habrán sido trabajadas hasta cierto nivel de detalle. En muchas ocasiones, son las ideas más seguras, las menos arriesgadas.

El facilitador debe mantener un registro de las ideas y animar a los asistentes a hablar, pero lo importante no es mantenerse en una dirección ni en la otra. El objetivo es tener muchas ideas. Es realmente una cuestión de cantidad, no de calidad. Al menos, no todavía.

Estímulo
Una vez la primera oleada se deja atrás, y todas las ideas preconcevidas y obvias se han registrado, es tarea del facilitador el empezar a sonsacar las ideas de los asistentes usando estímulos. Las Cuatro Erres son herramientas muy útiles para empezar a mover la generación de ideas sin que una sesión se quede atascada en una cierta línea de pensamiento.

Las Cuatro Erres
Mencioné las Cuatro Erres como herramientas para generar ideas—nota del traductor: en español no todos los términos empiezan con erre. Son usadas por el facilitador en una sesión de ideas para mover a los asistentes de una idea a la siguiente para que no empiecen a analizar o juzgar ideas anteriores o se bloqueen. Las Cuatro Erres son:

Revolución
Revolución es darle a una idea una vuelta de tuerca. Tomar asunciones y darles la vuelta o quitarlas. Por ejemplo, un pub tiene cuatro paredes y un techo. ¿Y si no tuviese paredes, pero aún tuviese un techo? O manteniéndolo en el desarrollo web—y esto es un gran ejemplo de lo que 37signals hizo con Basecamp—¿y si nuestro software de escritorio pudiese vivir en la web

Re-expresión
Vuelve a expresar la idea de una forma diferente o de un punto de vista diferente. Esto es un fantástico vehículo para ponerte en el lugar de otra persona. Por ejemplo, ¿y si tuvieses seis años y tus padres fuesen a comprar una silla para niños para el coche para ti? ¿Qué hace una silla para el coche guay a tus ojos?

Mundos relacionados
Piensa en un mundo relacionado y usa ideas de ese mundo. Por ejemplo, cocina y jardinería. ¿Y si pudiéramos usar elementos de jardinería para vender más libros de cocina?

Enlaces aleatorios
Forzar una conexión con un objeto aleatorio. Esto puede llevar a las ideas más geniales. Los enlaces aleatorios a menudo generan ideas que se salen de la misión inicial, pero eso no importa. A veces, las ideas más innovadoras pueden venir de enlaces aleatorios. Estoy seguro de que los diseñadores de Citroën estaban usando enlaces aleatorios cuando decidieron hacer que el 2CV tuviese forma de caracol.

Montones de ideas geniales, ¿ahora qué?
El facilitador registrará todas las ideas en una única hoja de papel. Cuando acabe la sesión, el facilitador repasará las ideas una por una y el grupo las valorará usando el pasionómetro (un bonito nombre para unas cuantas pegatinas). Cada asistente tiene una pegatina de “no me convence” y tres de “esto es genial”.

Las ideas con mejores puntuaciones se pasan a una lista propia y entran a la siguiente fase de desarrollo. La siguiente fase podría constar de otras sesiones de ideas, pero estar más enfocadas en una idea. El objetivo es concentrarse en desglosar la idea en problemas específicos y accionables que permitan a un equipo trabajar con ella.

Un momento de inspiración
Billy Connelly dijo una vez, sobre la Cámara de los Lores del Reino Unido, “Es un lugar al que las buenas ideas van a morir.”

Creo que se refería a la noción de que las ideas (en su ejemplo, propuestas de ley) pueden dar demasiadas vueltas en un foro de debate y finalmente perder el interés inicial. Discutir o pulir una idea durante mucho tiempo es destruírla. Cierto, eso puede pasar, y con frecuencia lo hace. Pero armados con las herramientas adecuadas, y desarrollando un entorno estructurado, las ideas pueden alcanzar todo su potencial.

El momento de inspiración es importante, como el producto final, pero presta atención a la parte que hay entre ambos.

Vía A List Apart.

Aprendiendo a matar ideas en los procesos de innovación

Domingo Faustino Sarmiento alguna vez escribió “las ideas no se matan”. Pero el gurú del management, Ram Charan, sostiene precisamente lo contrario: un proceso exitoso de innovación requiere de un método sólido para decidir qué ideas matar…
Ram Charan es uno de los autores y consultores de negocios más prestigiosos de estos días.
En su último libro, escrito en colaboración con el CEO de Procter & Gamble, Charan investigó una serie de cuestiones vinculadas con la innovación.

En una entrevista concedida a FastCompany en el marco de las actividades de promoción de su obra, este experto habló de un concepto clave para incrementar la eficacia de los procesos de innovación: la capacidad de matar ideas.

Una idea es un invento. Sin embargo, no todos los inventos son comercialmente atractivos.

A las empresas sólo les interesan las ideas con potencial de convertirse en productos y servicios exitosos en el mercado. En esto consiste, precisamente, la innovación.

Ahora bien, en tiempos de Internet, las ideas circulan constantemente. Por lo tanto, para comenzar con el proceso de innovación, es necesario elegir aquellas que vale la pena desarrollar.

Algunas ideas pueden brindar beneficios incrementales en productos ya existentes. Otras, pueden brindar beneficios de mediano plazo. Finalmente, unas pocas ideas tienen el potencial de revolucionar el mercado.

Así, ¿cómo decidir qué ideas desarrollar?

Muchas empresas analizan una a una las ideas para evaluar a cuáles asignar recursos de desarrollo.

Sin embargo, señala Charan, este enfoque es incorrecto. Analizar aisladamente las ideas es una práctica que no permite balancear los riesgos y retorno del portafolio de innovación.

Por el contrario, la empresa debería construir una lista con todas las posibles ideas. Luego, debería asignar prioridades a cada una. De esta forma, las ideas que ocupen los últimos lugares deberían eliminadas del portafolio, es decir, “asesinadas”.

Así, la compañía puede construir un portafolio equilibrado (en materia de riesgo y beneficio) de las ideas a desarrollar.

Ahora bien, ¿quiénes deberían tomar esta decisión de portafolio?

En muchos casos, el departamento de desarrollo de productos realiza un análisis preliminar de las ideas y envía las más factibles a las áreas de operaciones y marketing para que estudien su viabilidad técnica y comercial.

No obstante, este proceso abunda en cortocircuitos. Es frecuente que algunas ideas apoyadas con entusiasmo por las áreas de desarrollo y marketing choquen con una muralla en el departamento de operaciones: “Todo muy bonito. Pero este producto es imposible de producir con nuestra tecnología actual”.

De esta forma, el proceso suele ser extremadamente lento y costoso.

Por lo tanto, señala Charan, una clave para la evaluación de proyectos de innovación radica en involucrar a los distintos departamentos. Esto es precisamente lo que hace Toyota para tomar decisiones de desarrollo de productos.

Sentar en un misma mesa a los gerentes de desarrollo, marketing y operaciones permite obtener un enfoque más amplio y veloz sobre la viabilidad de las distintas ideas a la hora de decidir cuáles llevar a la práctica y cuáles, al patíbulo.

www.materiabiz.com



El empleado creativo está de moda

La creatividad pesará más que el expediente profesional.

La tendencia está cambiando en el mundo laboral. Aunque el expediente académico y la experiencia profesional siguen valiendo su peso en oro en países como España, cada vez son más las empresas que optan por trabajadores creativos.

Expertos de los cinco continentes defienden que la tendencia va por el camino que eligieron empresas como IKEA o Microsoft, empresas que apostaron por este tipo de trabajadores. ¡Y hay que ver dónde están ahora!

No sólo las agencias de publicidad buscan creativos, sino que todos los empleos están destinados a evolucionar, hasta convertirse en profesiones donde la creatividad tenga un papel fundamental.

¿Una idea ingeniosa? ¿Una solución insólita? El perfil más buscado responde al de personas que crean en lo que hacen, que se involucren, innoven y que tengan iniciativa. En definitiva, trabajadores que sean capaces de aportar valor a la compañía.

Los número hablan por sí solos y estos han dicho que, al margen de que unas personas sean más creativas que otras por naturaleza, todos los trabajadores tienen un gran potencial creativo. Pero, depende de lo inteligente que sea la empresa, o más bien, los empresarios, para saber explotarlo.

Como ayuda, los expertos nos descubren 3 conceptos básicos para estimular esa creatividad, muchas veces escondida, y sin animarse a revelar:

1-Tenacidad: y es que ni a los más creativos, las ideas les vienen solas. Para que surja una buena idea, una propuesta o una solución única, hay que darle vueltas a la cabeza. Sólo pensando mucho se estimula la parte creativa del cerebro.

2-Confianza: aquí sí que tiene que ver el ambiente laboral. La empresa tiene que hacerle sentir al trabajador la suficiente confianza para que pueda expresar sus ideas sin temores. El miedo al ridículo o a perder el puesto de trabajo es el gran culpable de que muchos trabajadores prefieran no arriesgar y limitarse a hacer sus obligaciones, cuando bien podrían aportar de mejor manera o en otras áreas de la empresa.

3-Entusiasmo: es la tercera arista de este triángulo del proceso creativo. Si hay entusiasmo, se estimulará la producción de más ideas buenas.

Así pues, el potencial creativo se ha convertido en un requisito casi indispensable en empresas de ámbito multinacional, y su demanda en los últimos seis meses ha aumentado considerablemente.

Reconocidos investigadores de macrotendencias laborales, como el alemán Matthias Horx, ya apuestan por que la creatividad está llamada a convertirse en la cualificación profesional del siglo XXI.

Fuente:YAHOO.ES

DE ESPAÑA A LA ARGENTINA
“La creatividad en la publicidad es lo único que hace soportables los anuncios”
http://lapublicitaria.blogspot.com/2008/09/de-espaa-la-argentina.html

Agustín Medina, es uno de los principales exponentes de la publicidad española. Desde redactor en los años ´70 hasta jurado en los mas prestigiosos festivales de publicidad, como lo es Cannes. Con toda una vida dentro de la industria publicitaria y con más de 5 libros en su haber, Agustín Medina, nos cuenta su experiencia y explica la situación actual de la publicidad española.




A la hora de expresar su labor asegura, “Entiendo la Publicidad como un gran escaparate donde mostrar al mundo las cualidades de nuestro producto. Lógicamente, ese escaparate debe ser muy brillante para atraer la atención de todos”, entonces, ¿Qué lugar ocupa la publicidad en su vida?, “En mi vida la Publicidad lo ha sido todo, ya que llevo más de 40 años dedicado a esta profesión”. Con infinidad de comerciales realizados en su haber nos comenta, “Más que un único comercial, debo hablar de toda una campaña, la de la tónica Schweppes, que en España marcó un antes y un después en la comunicación publicitaria”. La publicidad Argentina en términos generales está pasando por un buen momento internacional, ¿En que momento se encuentra la publicidad española?, “Estamos en un momento de transición, como en el resto del mundo. Nos cuesta dejar atrás los esquemas publicitarios que funcionaron en el siglo XX y asumir el reto de las nuevas tecnologías”, con respecto a esta cuestión, ¿Cómo siente usted el auge de la Internet?, ¿Qué beneficios aporta para la publicidad?, “Creo que Internet ha terminado con los viejos esquemas, no sólo de los medios, sino también en la relación emisor-receptor de los mensajes. Con Internet se ha abierto la puerta a un mundo nuevo, donde la clásica publicidad que interrumpe los contenidos está dando paso a una nueva publicidad que establece un pacto de no agresión con los consumidores.

En la Argentina suele decirse que las ideas buenas y viables abundan, aunque el mercado en el cual se opera es muy pequeño, ¿Qué es lo que ocurre con las agencias de España con respecto a la relación ideas-mercado?, “Creo que en España hoy día se hace una publicidad rutinaria, con pocas ideas. Es un mercado que se conforma con poco”.

Los conceptos, red neuronal que une todo un sistema de campaña, es fundamental para el éxito, ¿Cómo podría explicar la importancia de un concepto a la hora de realizar una campaña de comunicación?, “El concepto ha sido la base de la publicidad de los años finales del siglo pasado. Hoy día hay que pensar más en valores de marca”.

Con más de dos años de gestión en la AEAP, ¿Cómo fue su paso en la presidencia de la Asociación de Agencias en España?, “Muy interesante. Poder hacer algo por la profesión, devolverle parte de las satisfacciones que te ha dado es importante para mí. Durante mi etapa como Presidente lo más significativo es que convertí el Festival de San Sebastián (un festival local español) en El Sol (un festival internacional Latinoamericano)”. Con respecto a la creación de ideas creativas, ¿en que lugar pone a la publicidad Española?, “Sin duda, España es uno de los tres primeros países en la región latinoamericana y uno de los diez primeros del mundo. Pero como dije antes, creo que no es un buen momento para la creatividad española, porque en la última década se viene haciendo una publicidad demasiado internacional y, por lo tanto, un poco alejada de la personalidad de nuestro país”, ¿y la publicidad Argentina?, “He conocido a muchos creativos argentinos, trabajando con ellos o formando parte junto con ellos de numerosos jurados de publicidad en todo el mundo. Siempre fue una buena experiencia, porque los argentinos aman la publicidad y se apasionan con ella. Además, en los últimos tiempos han encontrado un lenguaje propio que es apreciado en todo el mundo”.

Por último, ¿Cómo define la creatividad dentro del medio publicitario?, “La creatividad en la publicidad es lo único que hace soportables los anuncios”.



Agustín Medina acepto amablemente esta entrevista, la cuál se realizo por medio de Internet. Un hombre con más de 40 años en la profesión, realizó infinidad de trabajos para prestigiosas marcas, trabajó en agencias renombradas, en asociaciones e incluso es escritor, con 5 libros publicados. Una persona que expresa en palabras lo que ve y se atreve a comentarlo.
Muchas gracias Agustín.
Diego Herrero











La creatividad también se

puede practicar.
Los directivos deben adoptar medidas concretas para impulsar la creatividad de sus empleados.
Los directivos también pueden fomentar la creatividad entre sus empleados. A esa conclusión llega la profesora de la Harvard Business School después de llevar a cabo varios estudios. Según ella, la motivación y las emociones positivas están directamente ligadas a la creatividad. Sus estudios han puesto de manifiesto que los trabajadores se muestran más creativos cuando experimentan emociones positivas, mientras que cuando tienen emociones negativas, sus cotas de creatividad y motivación decaen. Otra de las conclusiones a las que llega es que los trabajadores se sienten contentos cuando hacen algún tipo de progreso, por pequeño que sea, en su quehacer diario. Por ello, considera que los directivos deben estar muy pendientes de apoyar cotidianamente el progreso de sus trabajadores como fórmula para, a su vez, incrementar su creatividad. Por Raúl Morales.


La creatividad es una cualidad que tradicionalmente se ha asociado con prácticas artísticas, pero poco a poco también se ha ido vinculando al mundo de los negocios. Pero, si la creatividad es una parte integral de los negocios, ¿cómo y cuándo ocurre? ¿qué condiciones la propician?. La profesora Teresa Amabile, de la Harvard Business School, sostiene que, a pesar de ser cierto que la creatividad tiene un componente casi innato, los directivos pueden llevar a cabo acciones muy concretas para fomentarla.



“La creatividad tiene la reputación de ser mágica”, comenta la profesora Teresa Amabile, en un artículo. “Uno de los mitos es que está asociada con personas con una personalidad o un genio especial, de hecho, en cierta manera, depende de la inteligencia, del talento y de la experiencia de un individuo. Pero también depende de nuestra inclinación a asumir riesgos o a la capacidad de ver los problemas desde otras perspectivas. Y esto se puede aprender”.

Por ejemplo, en su curso de Gestión de la Creatividad, Amabile dividió a sus alumnos en dos grupos para trabajar sobre un problema determinado. Lo que no sabían es que los grupos fueron creados para ser lo más heterogéneos posible. Los grupos eran muy diversos desde el punto de vista cultural, de conocimientos o de disciplinas. Amabile comprobó que las ideas más creativas surgen cuando se da esta interacción entre cosas diversas.

Eso es lo que sostiene también el famoso libro “El efecto Medici”, de Frans Johansson. En él plantea que hay tres fuerzas revolucionarias que regeneran y generan ideas creativas: el movimiento-reacción de las personas, la convergencia de disciplinas científicas y el salto en capacidad computacional. Según él, estas tres fuerzas están incrementando el número de cruces e interacciones y, por lo tanto, multiplicando la generación de nuevas ideas.

Motivación

Otro desencadenante de la creatividad es la motivación, según Amabile. Para investigar la relación entre la motivación y la creatividad, esta profesora ha llevado a cabo otra investigación durante tres años. En ella han participado 238 profesionales de los sectores tecnológicos, productos de consumo y químico. Sin revelar la finalidad del estudio, pidieron a los participantes que llevasen un diario electrónico compuesto por respuestas numéricas respecto a preguntas sobre su trabajo diario, sus emociones, sus motivaciones y sobre el ambiente laboral. Asimismo, se les pidió una descripción respecto a qué hicieron exactamente durante su jornada. Al finalizar el estudio, Amabile había recogido cerca de 12.000 entradas.

Estudios previos en el laboratorio ya han demostrado las relaciones casuales entre emoción y creatividad. Esta última investigación de Amabile ha ido un poco más allá y ha puesto de manifiesto que las emociones positivas están íntimamente ligadas a cotas altas de creatividad. Por el contrario, las emociones negativas están unidas a cotas bajas de motivación y creatividad.

Los diarios han mostrado también que las emociones positivas tienen efectos sobre la productividad y la creatividad incluso dos días después de que los participantes hubiesen reflejado ese sentimiento en su diario.

¿Qué deben hacer los directivos para promover esos sentimientos positivos entre sus empleados? Después de haber revisado las respuestas a esos diarios, la respuesta es clara. La gente tiene sus mejores días cuando se les permite hacer algún tipo de progreso en su trabajo.

“Los grandes progresos son estupendos, pero hemos descubierto que incluso los pequeños tienen un efecto positivo”, comenta Amabile.

Fuera de sintonía

Esta profesora suele pedir a sus alumnos, que en el futuro tendrán que dirigir una empresa, que piensen cómo establecer un ambiente de trabajo que propicie la creatividad y la motivación.

“Nuestro estudio sugiere que la mayor parte de los directivos no están en sintonía con cómo viven la jornada laboral sus empleados.

Cambiar esa actitud puede ser tan sencillo como apoyar el progreso de los empleados cada día. Además, Amabile sostiene que es importante se claros, prestarles ayuda directa, recursos y tiempo. También es importante responder a los éxitos y los fracasos como nuevas oportunidades para aprender, no como meras fórmulas para conseguir ascensos o reprimendas.

www.tendencias21

La neurociencia descubre cómo se forman las ideas brillantes
Publicado el 03-10-08 , por Ángeles Gómez. Madrid
www.espansion.com/entorno

Los sujetos capaces de generar ideas innovadoras son los más buscados por las empresas, y ahora más que nunca, para buscar salidas a la coyuntura económica. Su secreto se esconde en la parte derecha de su cerebro.

No corren buenos tiempos para la economía y, en consecuencia, tampoco para el futuro inmediato de millones de personas. Las medidas adoptadas por gobiernos y autoridades económicas mundiales no consiguen dibujar un panorama esperanzador, al menos a corto plazo. Ahora, más que nunca, son necesarios cerebros capaces de sacarnos de esta crisis. ¿Cómo? Con creatividad e ingenio, dos cualidades para las que hay explicaciones científicas y, en cierta medida, técnicas que ayudan a detectar a los sujetos poseedores de esos atributos.

“La creatividad, como tal, no existe en el cerebro, no se encuentra en un lugar concreto”, advierte el neurofisiólogo Francisco Mora, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y profesor de la Universidad de Iowa. ”Crear significa tener una idea, pero un cerebro no crea nada a menos que esa nueva idea encaje dentro de la cultura en la que vive”, añade. La creatividad comienza con la curiosidad, y “en esta sociedad altamente competitiva, la creatividad se hace cada vez más imperiosa porque es la clave de la innovación. El verdadero transformador de los negocios, la cultura y la ciencia es la innovación.

Los llamados a revolucionar el panorama actual son aquellos individuos capaces de tener ideas brillantes, rompedoras, es decir, ‘momentos eureka’. “La mayoría de las personas resolvemos los problemas mediante un proceso analítico, que requiere una atención focalizada a lo largo del mismo. Sin embargo, en unos pocos predomina el aspecto intuitivo; son los sujetos que llegan a una conclusión pero no pueden explicar cómo lo han hecho. Son los que se quedan mirando a un punto, con una idea rondando en la cabeza y de pronto tienen lo que yo llamo la ‘sacudida luminosa’, el momento eureka”. Éstos son los talentos que buscan las empresas, “son los empleados que parecen distraídos, que fijan la mirada hacia un horizonte imaginario y que de pronto tienen ideas brillantes”.

Sin embargo, el creativo no lo tiene tan fácil en la vida cotidiana, ya que “crear lleva aparejado miedo e inquietud, ya que se mueve en un terreno en el ignora qué va a pasar y a pesar de todo no se deja vencer. Aquí está la clave de los empresario de éxito”.

Instinto de supervivencia
Según el catedrático, mientras que las personas analíticas requieren un foco de atención constante y perseguida, los intuitivos presentan una atención difuminada, están concentrados en todo y en nada. “Los sujetos intuitivos tienen algo de extraordinario. Mediante técnicas de neuroimagen comprobamos que cuando se enfrentan a un problema su hemisferio derecho cerebral, el que trabaja con asociaciones muy distantes en el espacio y en el tiempo, está especialmente activo. En el instante preciso en el que encuentra la solución, el registro pone de manifiesto una inhibición de todas las áreas cerebrales para concentrarse únicamente en lo que está. Desde que el cerebro encuentra la solución hasta que la persona es consciente, apenas transcurren 300 milésimas de segundo”.

Estos últimos hallazgos de la neurociencia todavía no se pueden trasladar a la vida cotidiana, pero sí ayudan a encontrar una explicación científica a la desconfianza de los ciudadanos hacia todas las propuestas para salir de la coyuntura económica. “Hay una falta de transparencia que desencadena el miedo, y éste el mecanismo de supervivencia. Por una parte nos dicen que el sistema bancario español es el más estable del mundo, pero cuando llega el pánico internacional es difícil imponer la calma y se dispara el mecanismo de supervivencia, una reacción emocional que nos empuja a esconder los ahorros en un lugar seguro. La evolución nos protege: primero corre (guarda el dinero) y luego piensas. Eso es el cerebro”, reflexiona Francisco Mora, que ha explicado sus conclusiones en la jornada Cerebro, creatividad e innovación, organizada por la Asociación Madrileña de la Empresa Familiar. “El código es vivir y eso es lo que hacemos ahora: vivir y esperar a que todo pase”.

La mente de los genios
Pocos dudan de la genialidad de Van Gogh, aunque es conocida su agitada salud mental. Existen muchas teorías que establecen un vínculo entre genialidad y locura, como quedó patente en un reciente encuentro de expertos en demencia celebrado en Madrid, y en el que se recordaron los estudios que muestran una relación entre la demencia frontotemporal y el aumento de la capacidad artística. Las lesiones localizadas principalmente en la zona orbitaria de la corteza prefrontal producen desinhibición social e impulsividad que, traducidos al campo de la pintura o la música, suponen una liberación artística hacia obras más expresionistas basadas en recuerdos y sentimientos reprimidos.

Por el contrario, en las demencias degenerativas, como la enfermedad de Alzheimer, se produce un deterioro que conduce al abandono de la producción artística. Aceptando estas teorías, ¿habría que curar a los genios? Los expertos mantienen diferentes criterios, y muchos sostienen que el especialista debe encontrar un término medio, que permita mejorar los síntomas psiquiátricos preservando la originalidad y creatividad del individuo.

Al margen de estas teorías, el catedrático Francisco Mora asegura los genios nacen con la impronta genética, pero “el aprendizaje es aún más importante. Un Mozart en la selva no sería más que un chimpancé, y un Mozart en nuestros días tampoco haría lo que el genial compositor creó en la Viena del siglo XVII”.

Ideas buenas en el sitio equivocado
1 Por Jeroen Sangers el 11 de Noviembre 2008
Si tienes un trabajo creativo, hay muchas posibilidades que vas a tener buenas ideas, pero en el sitio equivocado. ¿Qué haces en esas situaciones? Sería fantástico si puedes usar todas esas ideas sin olvidarlas.
Hacer compras en el supermercado, entrando facturas nuevas o preparar un café son tareas bien definidas. Sabes cuando empiezas y cuando estás lista.

Pero cuando ideas y problemas tienes un rol más importante en tu vida, o cuando el proyecto en que trabajas es más grande y más complejo, tu subconsciente va a jugar un papel más importante. Tu subconsciente puede ayudarte con ideas y soluciones creativas. Y tu subconsciencia no sabe de momentos definidos para tareas específicas.

También puede pasar con cosas simples: si estás en una reunión y de repente te recuerdas que debes comprar un regalo para alguien. O al revés: mientras estás esperando para pagar en una tienda estás pensando en qué temas debes incluir en la agenda de la próxima reunión.

¿Qué haces con este tipo de ideas?

Si simplemente dejas desaparecer esas ideas porque no estás en el sitio adecuado, esas cosas quedan como bucles abiertos. Esos bucles abiertos llevan estrés y además te hacen inquieto, para que nunca vayas a tener la cabeza vacía.

In Getting Things Done esas ideas se llaman ‘cosas’. Y todas las cosas debes entrar en tu sistemas de una manera u otra para procesarlas (recopilar, decidir, organizar, hacer, revisar). De este modo no ocupa espacio en tu cabeza y te mantengas creativo.

Recopilar ideas

Para poder capturar todas las ideas en todos los sitios es necesario que siempre lleves un dispositivo de recopilación contigo. Para mí, salir de casa sin mi bloc de notas y un bolígrafo es lo mismo que salir sin zapatos.

Un bloc de notas de un euro comprado en el bazar chino ya sirve para capturar tus ideas, juntos con un buen lápiz o un bolí.

También hay gente que prefiere usar un dispositivo electrónico como el teléfono móvil. Lo mejor es trabajar con un aparato con un teclado completo (QWERTY) que puedes sincronizar con tu ordenador. De este modo puedes tomar notas en el teléfono y profundizar esas notas desde el ordenador con un teclado normal.

Otro dispositivo electrónico útil es un grabador de voz, una función que también está disponible en muchos móviles. Ese te permite tomar notas sin usar tus manos (ojo, ¡usar el teléfono en el coche está prohibido!). El problema de grabar voz es que no es tan fácil repasar tus notas. Antes de poder usarlas debes traspasarlas a papel y el ordenador.

Finalmente, para recopilar en extremo, existen pizarras para poder tomar notas en la ducha o debajo del agua.

Practicar

Si practicas anotar todos los pensamientos espontáneos, momentos geniales e ideas fantásticas, veras que tu subconsciencia te recompensa. Cada vez que recopilas un pensamiento en papel, obtienes más espacio en tu memoria de trabajo que sirve para tener aun más ideas buenas.

En largo plazo notarás que tienes más ideas buenas que no olvides mientras mantienes la cabeza tranquila.

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