Esta franquicia de origen estadounidense se ubica en forma permanente en los primeros puestos del ranking mundial de facturación. Sin ir más lejos, hace más de 50 años que ocupa un importante lugar en el campo del fast food, solamente superado por otro gigante, McDonald’s; sus 8.900 restaurantes en todo el mundo así lo atestiguan.
Al igual que su principal competidor, su nombre es reconocido en casi todo el mundo, lo que la convierte en una franquicia digna de observar e imitar.
Por tal motivo, hoy dedicamos este espacio para enseñarte las nueve claves que pavimentan el éxito de su marca:
1. Calidad accesible. Sus fundadores creían en el sencillo concepto de ofrecer comida de calidad, servida rápidamente y a precios razonables en un medio limpio y atractivo.
2. Innovar. Desde el primer momento, establecieron como tradición crear productos innovadores. Así, en el año 1957, casi de entrada, lanzaron al mercado la multifacética hamburguesa denominada Whopper, la que muy pronto se convertiría en su producto estrella.
En esta empresa, no sólo se crean productos innovadores, sino que también conceptos y estilos de servicio. Un gran ejemplo es el servicio “Auto King” que nació en el año 1975. Este modelo de atención, que puso a disposición del cliente todos los productos sin tener la necesidad de bajarse del coche, supuso una pequeña revolución en el sector, pues se adelantó a los servicios de comida para llevar y de reparto a domicilio.
3. Modelo de Franquicia para expandirse. Debido a la pronta y probada popularidad que consiguió la compañía, decidió continuar su expansión a través del modelo de franquicias. Así es como a principios de 1961 deciden recurrir a la fórmula de la franquicia como vía para un crecimiento más rápido y de este modo aprovechar la sabiduría que los futuros franquiciatarios podían aportar en sus regiones respectivas.
4. Fast food a fuego lento. La marca creó una cualidad, que defiende como esencia de su negocio, con el objetivo de diferenciarse en el competitivo mercado de la comida rápida. Éste es: “servir las mejores hamburguesas y una variedad de otros productos sabrosos y saludables cocinados a fuego”.
5. Un concepto con buena aceptación. A pesar que el negocio y concepto que sustenta a esta franquicia se forjó en Estados Unidos, un país anglosajón, esta franquicia construyó un concepto a prueba de diferencias culturas. Esto se puede comprobar en los miles de locales que posee desplegados en una gran cantidad de países, muy distintos entre sí.
El mejor ejemplo es el éxito que la empresa ostenta en España, un país latino con una cultura muy distinta a la norteamericana
6. Adaptarse a las demandas de los clientes. El verdadero ADN de Burger King está marcado por estar atento en todo momento a las demandas de los clientes y adaptar la oferta a esas necesidades. Desde su comienzo, la compañía apostó por dar al consumidor total libertad de personalizar los productos que componen su menú.
Este compromiso con las preferencias de la clientela se concreta en una filosofía de marca que consiste en ofrecer las mejores hamburguesas del mercado hechas al gusto del cliente.
7. Un producto estrella desde el inicio. La hamburguesa Whopper se incorporó al menú de Burger King en 1957 y se ha convertido en la estrella de la compañía y en su buque insignia en todos los mercados. Hoy existen más de mil formas de prepararlo, según el gusto del cliente.
8. Un marketing con fuerte componente local. El marketing de la cadena tiene un componente local muy fuerte, ya que su obligación es entender al consumidor local y satisfacerlo en sus gustos y necesidades.
9. Acercarse al cliente. El acercamiento al cliente es clave en la política de expansión de Burger King, ya sea en la ciudad, en los centros comerciales o en los grandes núcleos donde se concentra el transporte. El principio que los mueve es estar donde el cliente lo demanda.
www.SoyEntrepreneur.com
0 comentarios:
Post a Comment