La mayoría de los lectores de este humilde blog de finanzas, son jóvenes que estudian en la universidad como yo, eso lo que porque mis estadísticas de Google Analytics así lo dicen, mentira, en realidad no, eso no sale en las estadísticas, lo se porque este blog apenas lleva un mes en línea (ya un mes, ¡si!) y lo he recomendado a todos mis amigos para que lo lean.
Así que, como sabrán, siempre ando buscando nuevas ideas de entradas para publicar en el blog sobre consejos financieros o tips útiles y prácticos para los lectores en general y para ello les pregunto a mis familiares y amigos, pero en esta ocasión me voy a enfocar en los jóvenes universitarios.
Bien, comencemos con la serie de consejos útiles para administrar y ahorrar mas dinero cuando se esta en la universidad:
1.Aprovecha lo que te ofrecen en casa. Cuando se esta joven, se tiene la ventaja que los padres proveen todo lo necesario para vivir y desarrollarse, no nos preocupamos por el pago de la luz, vivienda o la comida, entonces ¿porque no aprovechar eso mientras se pueda? Quizás la razón por la cual gastas mucho dinero en la universidad (mas del que quisieras) es que no utilizas eficazmente tus recursos.
Un ejemplo, a mi me pasaba, que llevaba clases a las 9:00 am y me levantaba tarde, así que me iba rápido de casa sin desayunar, lo que significaba que estaba sin energía el rato que duraba la clase y luego me iba a gastar mi dinero en un buen desayuno, incurría en un gasto que podía evitar si desayunaba en casa. ¿Que fue lo que hice para solucionar ese problema? Eso lo veremos en el siguiente punto.
2.Organízate. Eso puede ahorrarte mucho dinero, el ser organizado trae muchas ventajas en la vida, una de ellas puede ser ahorrar dinero. Lo que hice para solucionar el problema que mencionaba antes, fue dormir mas temprano y levantarme mas temprano, así hacia todas las cosas con calma, desayunaba a gusto y llegaba temprano a clases.
3.Ahorra. Esto no es tarea fácil, especialmente cuando hay miles de vendedores acechándote día a día, persuadiéndote que compres sus productos, es un bombardeo de publicidad todos los días, todo el día, aun con todo esto, ahorrar aunque sea un poco no es imposible. Comienza con el 10% luego cuando te sientas cómodo viviendo solo con el 90% ahorra el 15% y así sucesivamente, lo importante no es la cantidad que ahorres, sino inculcar el habito del ahorro.
4.¡Aprende a decir NO! Muchos amigos, después de un examen o cuando llega el fin de semana, te dicen “hagamos esto” o “vamos a conocer este lugar” o “comamos aquí, lo merecemos” o la típica “¿que vas hacer hoy? ¿vamos al cine?” y cosas por el estilo, ¿de quien te acordaste?… En esos momentos, aunque es duro, es necesario decir que no y explicar las razones, quizás estés ahorrando para comprarte un nuevo celular o para invertir en algún evento de desarrollo personal, si son tus amigos realmente te comprenderán y te ayudaran evitándote gastos innecesarios.
En próximas entradas publicare mas acerca de este tema y otros interesantes, especialmente para los jóvenes que muchas veces tienen dificultades para usar su dinero sabiamente.
Si quieres suscribirte a este blog y recibir artículos sobre ideas de negocios y consejos de ahorro para mejorar tus finanzas gratis directamente en tu correo suscríbete haciendo click en este enlace
¿Tienes algún habito de ahorro que quieras compartir?
0 comentarios:
Post a Comment