Thursday, November 25, 2010

5 claves para entender el éxito de las franquicias gastronómicas

Aproximadamente un 33% de las franquicias que existen a nivel mundial están dedicadas a negocios relacionados con la gastronomía, ocupando esta categoría el primer lugar dentro de las actividades franquiciadas.



La gastronomía tanto en sus diferentes segmentos (mantel, gourmet, especialidades, casual, con/sin licor, rápida, pizzerias, cafés, heladerías, pastelerías, snacks), como en sus formas de servicio (a la mesa, autoservicio, domicilio, "take outs") es una actividad que facilita un amplio desarrollo por la modalidad de franquicias si se optimizan los factores favorables, se administran lo que implican riesgos y se cumplen los preceptos de franquiciabilidad arriba enunciados.




Además el franquiciamiento de restaurantes contribuye al posicionamiento de marca en un sector de tanta competencia y diversidad. Como consecuencia hay una amplia oportunidad de crecimiento empresarial en nuestro medio para reproducir negocios de comida confiables, reconocidos y evolutivos, siempre y cuando el proceso de multiplicación del concepto se haga en forma responsable y profesional.




Analicemos algunas de las principales razones por las cuales franquiciar puntos de comida en nuestro medio es una actividad promisoria facilitando la multiplicación modelos exitosos:




1. La actividad cubre varias necesidades básicas del hombre como son la alimentación, la socialización y el entretenimiento.


2. En Colombia y particularmente en Bogotá sobran los motivos para salir a comer bien, ya sea por celebraciones, reuniones familiares, planteamiento, desarrollo y cierre de negocios, relaciones públicas o simplemente disfrutar un buen plato o complemento, constituyendo así un amplio mercado para nuevos empresarios que quieran invertir en este sector. Es parte de la cultura.




3. Existe en nuestro medio una amplia variedad de restaurantes y puntos de comida con éxito comprobado para todos los gustos, presupuestos y situaciones.




4. Las ventas por lo general son de contado. Las ventas por tarjeta de crédito solo toman unos pocos días, mientras se realiza el proceso de depósito y cobranza. Normalmente no existen deudores incobrables.




5. Como práctica común se maneja el crédito con los proveedores facilitando el manejo de capital de trabajo.




6. La inversión en inventarios es baja.




7. El margen bruto de ventas tiende a ser alto.




8. Los costos de personal son bajos.


9. El riesgo de conflicto laboral y sindical es bajo.










Si requieres más información sobre el mercado de las franquicias, revisa estos artículos relacionados:




Los 5 conceptos básicos del modelo de franquicias

Las segundas partes sí son buenas
















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El secreto del éxito de Starbucks

Esta marca es la franquicia líder a nivel mundial en el mercado del café y todo un ejemplo como empresa. Conoce cómo ha alcanzado el éxito.



La cadena Starbucks es el fenómeno del café de las últimas décadas. Una marca, en donde la idea de un café de lujo y un lugar chic para reunirse con amigos ya están consagradas en el inconsciente colectivo. Actualmente, la cadena posee más de 16 mil sucursales en diversos países del mundo y su prestigio es reconocido a nivel mundial.

Aquí te explicamos las seis claves que pavimentaron su éxito como franquicia:

1. Personalización del Producto. La posibilidad de elegir y personalizar el café es un atributo clave que cada vez es más apreciado por los consumidores. Ésta es una particularidad que se aprecia en la cual, además de escribir el nombre de cada consumidor en los vasos de plástico, éstos pueden elegir entre una gran cantidad de opciones para comprar su café.

2. Modelo de expansión inspirado en otro grande. Para el fundador del modelo Starbucks, Howard Schultz, siempre fue clave generar una rápida expansión de la cadena y el modelo por lo que ha admitido que McDonald's ha sido fuente de inspiración para su modelo de crecimiento.

3. Un enfoque premium. A pesar de inspirarse en otras franquicias consagradas, esta cadena siempre buscó la forma de diferenciarse en su visión. Las tres características más diferenciadoras son: ser muy selectivo con sus franquiciatarios, vender productos premium a clientes urbanos de clase media-alta y no hacer publicidad en TV.

4. Ofrecer una experiencia. En Starbucks encontrarás más que el mejor café, personas que da gusto conocer, música de primera y un lugar confortable para encontrarse con alguien.

5. Experiencia Starbucks. Starbucks construyó el valor de su marca a través de una experiencia única entorno al consumo de un buen café y el diseño de locales con ambiente cálido que evocan a los pequeños cafés de barrio.

6. Centrar su funcionamiento en el cliente. Desde sus inicios, esta cadena de cafeterías ha tenido como misión construir una relación personal con cada uno de los clientes, con la conciencia de que para asegurar el éxito en el largo plazo es esencial fijar la atención en la relación con los consumidores. Por lo tanto, “la experiencia Starbucks pone al consumidor en el centro de todo lo que hacen”, aseguran.



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Los 10 personajes más poderososLa revista Forbes publicó la lista con las personas más poderosas del mundo. Descubre quién se encuentra en los 10 prim

Escrito por: Ana Paula Flores

Jefes de Estado, empresarios, clérigos y líderes de organismos económicos componen la lista de los 10 hombres (y mujeres) más poderosos del mundo, según la revista Forbes.

La selección se conforma de la siguiente manera:

1.Hu Jintao. Actual presidente de China. Tiene bajo su control mil 300 millones de personas y lidera la segunda mayor economía a nivel global.
2.Barack Obama. El presidente de Estados Unidos ocupa el segundo lugar, sitio al que desciende en 2010 después de que su partido fuera el perdedor de las elecciones intermedias.
3.Abdullah bin Abdul Aziz al Saud. Es el poseedor de la mayor reserva mundial de crudo, que equivale a la quinta parte del total. Sus pozos petroleros están valuados en 22 mil millones de dólares.
4.Vladimir Putin. El Primer Ministro de Rusia detenta más poder que el actual presidente de la nación, Dimitri Medvedev. Aunque se rumora será reemplazado en 2012, el ex oficial de la KGB controla una de los países con mayores reservas energéticas.
5.Papa Benedicto XVI. Es la máxima autoridad de mil 100 millones de almas, que equivale a la sexta parte de la población mundial.
6.Angela Merkel. Es la mujer más poderosa del mundo. La canciller alemana tiene bajo su liderazgo a la economía más representativa del libre mercado y la poseedora de nueve empresas públicas que generan 70 mil millones de dólares.
7.David Cameron. El Primer Ministro de Inglaterra es el más joven en los últimos 198 años. Es descendiente del rey Guillermo IV. Su línea política se considera similar a la de Margaret Tatcher, debido a su decisión de recortar el gasto público.
8.Ben Bernanke. Es el presidente de la Reserva Federal estadounidense. El capital que controla asciende a dos mil 300 millones de dólares. Algunos consideran que tras la crisis de 2008 su poder se ha debilitado.
9.Sonia Gandhi. Es la presidente del Congreso Nacional Indio. Muchos critican su nacionalidad italiana, su religión católica romana y su falta de voluntad política. Sin embargo, la descendiente de la dinastía política Nehru-Gandhi tiene bajo su control a mil 200 millones de indios.
10.Bill Gates. Aunque ya no es la persona más rica del mundo, el dueño de una de las compañías de tecnología más grandes es la décima persona más poderosa del mundo. Tras su propósito de lograr que las personas más ricas del mundo donen la mitad de su fortuna, Gates, en conjunto con Warren Buffet, viaja por todo el mundo promoviendo la caridad.

Las claves del éxito de McDonald's

La fórmula parece sencilla: el producto que vende McDonald's es básicamente el mismo en todo el planeta. ¿Cómo hacer que esta receta no se desgaste y siga generando ganancias?



McDonald's es una empresa americana que dio el gran salto para salir de su mercado original y conquistar el mundo con su calidad. Según los expertos, su secreto para alcanzar el triunfo consiste en ofrecer una inmejorable relación entre calidad y precio.

Excelentes cifras acompañan a esta empresa: 26 mil locales en todo el mundo, 14 mil millones de comidas vendidas al año, 5 establecimientos nuevos se abren cada día, venta de 145 hamburguesas por segundo y un millón y medio de empleados.

McDonald's es mundialmente reconocido, tanto por ser una organización comercial de alta calidad, como por ser una de las mejores oportunidades de oferta de Franquicias. La clave del éxito de McDonald's es tener una base muy firme en sus franquiciatarios.

A continuación te presentamos un listado con las claves que pavimentaron el éxito de esta popular cadena de restaurantes:

1. Una visión que apunta a los clientes y el reconocimiento. Dominar la industria global de servicios alimenticios, a través de la satisfacción del cliente. Ser reconocidos por los empleados, clientes, competidores, proveedores, inversionistas y público en general.

2. Promover la innovación. Anticiparse a los cambios del mercado y a los posibles problemas que pueden generarse.

3. Política gerencial de puertas abiertas. Se dice que los gerentes y mandos medios siempre están accesibles. Se busca siempre eliminar la burocracia y cualquier empleado puede acercarse con confianza y hablar con sus directores. Constantemente se pide la opinión de los colaboradores, se realizan encuestas y se busca tomarles en cuenta para decisiones importantes.

4. Misión clara. Servir con rapidez un menú limitado de comida caliente apetitosa en un restaurante limpio y agradable por un buen precio.

5. Objetivos corporativos ambiciosos. Lograr el 100% de la satisfacción total del cliente todos los días en cada restaurante.

6. Target acertado. Uno de los principales grupos de clientes de McDonald's lo constituyen los matrimonios jóvenes con varios hijos. Dado el envejecimiento promedio de la población, McDonald's sostiene particular interés en el mercado adulto.

7. Más que un restaurante, una cadena de franquicias. Hoy, esta marca es una de las opciones de franquicias con éxito asegurado más importantes del mundo. Las franquicias garantizan al creador de Mc Donalds, y sus generaciones descendientes, ingresos residuales por cada hamburguesa que se vende al día alrededor del planeta.

8. Un sistema de entrenamiento estricto para sus colaboradores. Creado por su fundador, los empleados y encargados de tiendas tienen que recibir los cursos impartidos por el McDonald's Hamburguer University. Se desarrollan y se mejoran constantemente los sistemas de entrenamiento para asegurar una excelente atención al cliente.

9. Atender siempre con una sonrisa. En esta compañía son expertos en cuidar los detalles. Desde restaurantes perfectamente ubicados, limpios y con un gran ambiente para grandes y chicos hasta la sonrisa con la que siempre te encuentras. Slogans como “nos encanta verte sonreír” reflejan su esmerado deseo de que sean tu opción favorita.



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Las claves del éxito de Burger King

Durante 50 años en el campo del fast food esta franquicia se ha ubicado en el podium del mercado. Sus 8.900 restaurantes en todo el mundo así lo atestiguan. Conoce más sobre esta firma internacional.



Esta franquicia de origen estadounidense se ubica en forma permanente en los primeros puestos del ranking mundial de facturación. Sin ir más lejos, hace más de 50 años que ocupa un importante lugar en el campo del fast food, solamente superado por otro gigante, McDonald’s; sus 8.900 restaurantes en todo el mundo así lo atestiguan.

Al igual que su principal competidor, su nombre es reconocido en casi todo el mundo, lo que la convierte en una franquicia digna de observar e imitar.

Por tal motivo, hoy dedicamos este espacio para enseñarte las nueve claves que pavimentan el éxito de su marca:

1. Calidad accesible. Sus fundadores creían en el sencillo concepto de ofrecer comida de calidad, servida rápidamente y a precios razonables en un medio limpio y atractivo.

2. Innovar. Desde el primer momento, establecieron como tradición crear productos innovadores. Así, en el año 1957, casi de entrada, lanzaron al mercado la multifacética hamburguesa denominada Whopper, la que muy pronto se convertiría en su producto estrella.

En esta empresa, no sólo se crean productos innovadores, sino que también conceptos y estilos de servicio. Un gran ejemplo es el servicio “Auto King” que nació en el año 1975. Este modelo de atención, que puso a disposición del cliente todos los productos sin tener la necesidad de bajarse del coche, supuso una pequeña revolución en el sector, pues se adelantó a los servicios de comida para llevar y de reparto a domicilio.

3. Modelo de Franquicia para expandirse. Debido a la pronta y probada popularidad que consiguió la compañía, decidió continuar su expansión a través del modelo de franquicias. Así es como a principios de 1961 deciden recurrir a la fórmula de la franquicia como vía para un crecimiento más rápido y de este modo aprovechar la sabiduría que los futuros franquiciatarios podían aportar en sus regiones respectivas.

4. Fast food a fuego lento. La marca creó una cualidad, que defiende como esencia de su negocio, con el objetivo de diferenciarse en el competitivo mercado de la comida rápida. Éste es: “servir las mejores hamburguesas y una variedad de otros productos sabrosos y saludables cocinados a fuego”.

5. Un concepto con buena aceptación. A pesar que el negocio y concepto que sustenta a esta franquicia se forjó en Estados Unidos, un país anglosajón, esta franquicia construyó un concepto a prueba de diferencias culturas. Esto se puede comprobar en los miles de locales que posee desplegados en una gran cantidad de países, muy distintos entre sí.

El mejor ejemplo es el éxito que la empresa ostenta en España, un país latino con una cultura muy distinta a la norteamericana

6. Adaptarse a las demandas de los clientes. El verdadero ADN de Burger King está marcado por estar atento en todo momento a las demandas de los clientes y adaptar la oferta a esas necesidades. Desde su comienzo, la compañía apostó por dar al consumidor total libertad de personalizar los productos que componen su menú.

Este compromiso con las preferencias de la clientela se concreta en una filosofía de marca que consiste en ofrecer las mejores hamburguesas del mercado hechas al gusto del cliente.

7. Un producto estrella desde el inicio. La hamburguesa Whopper se incorporó al menú de Burger King en 1957 y se ha convertido en la estrella de la compañía y en su buque insignia en todos los mercados. Hoy existen más de mil formas de prepararlo, según el gusto del cliente.

8. Un marketing con fuerte componente local. El marketing de la cadena tiene un componente local muy fuerte, ya que su obligación es entender al consumidor local y satisfacerlo en sus gustos y necesidades.

9. Acercarse al cliente. El acercamiento al cliente es clave en la política de expansión de Burger King, ya sea en la ciudad, en los centros comerciales o en los grandes núcleos donde se concentra el transporte. El principio que los mueve es estar donde el cliente lo demanda.


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10 Tips para presentar una idea creativa¿Se encuentra cerca la presentación de tu proyecto?

No te estreses y toma en cuenta estos consejos para exponer tu idea creativa con éxito.

Escrito por: Ana Paula Flores

Los creativos se enfrentan a grandes retos en su trabajo. Primero, generar una idea rentable y adhoc con la empresa, marca y producto para quien trabaja. Segundo, convencer de que su idea es la mejor para incrementar los objetivos del negocio. Tercero, dar los resultados que prometió.

De acuerdo con los expertos, la parte más complicada es transmitir el poder de la idea que han gestado a sus clientes. Por ello te damos algunos tips para presentar una idea creativa de manera exitosa:

1.Informa al cliente sobre las tendencias de la publicidad. Generalmente las personas que toman las decisiones no son aquéllas que están más empapadas en el tema publicitario. Por ello es necesario que tomes el papel de “evangelizador” y les des a conocer cómo será la publicidad del futuro en el corto y mediano plazo. Ello te ayudará a que comprendan el por qué de una idea arriesgada o tradicional.
2.Llega a las presentaciones con una sonrisa. Recuerda que una gran parte de los mejores mensajes publicitarios se han caracterizado por ser divertidos. Como creativo debes ser congruente con aquello que caracteriza a la campaña que diseñaste.
3.En la junta de presentación tiene que asistir la persona que escribió el brief, pues es ella quien mejor sabrá explicar su idea. También es fundamental que esté presente la persona que toma decisiones, a fin de poder cautivarla.
4.Una de las grandes paradojas es que en el proceso de toma de decisiones con respecto a la publicidad, el agente más importante es el que nunca está: el consumidor. Sin embargo, el director de marketing de la empresa para la que estás trabajando debe conocer a su público meta completamente y él jugará el papel que el cliente no puede.
5.La idea y la ejecución no son lo mismo. Toma en consideración estos puntos: cumple siempre con el brief; nunca olvides cuál es la idea; considera en qué nivel funciona esa idea y qué va a hacer por la marca; sé realista y considera si la idea es creíble y pertinente o requiere una reconstrucción.
6.Aisla la sala de juntas donde se lleva a cabo la presentación. Una idea creativa requiere (y merece) de toda la atención de los presentes.
7.No puedes complacer a todos. Si buscas hacer esto, es posible que al final tu idea no le guste a nadie. Escucha los “peros” y considéralos, sin embargo recuerda que los cambios deben respetar la esencia de tu idea. Finalmente, tú eres el experto.
8.La gente que lleva a cabo la ejecución tiene que delimitar muy bien las etapas de evaluación, a fin de poder reorientar a tiempo la estrategia.
9.Si bien la investigación de mercado es una parte fundamental para los creativos, no es el todo. En la publicidad, dicho estudio no puede suplir el juicio de las personas que están involucradas en el proceso.
10.El clima en el que se toman las decisiones es importante. Busca crear un ambiente relajado y sé humilde, reconoce que puedes estar equivocado.
Una buena actitud en conjunto con tus conocimientos te puede ayudar a obtener no sólo el visto bueno del cliente, sino la fidelidad del mismo. Ahora que ya sabes qué puedes hacer en ese momento de tensión, aprende los pasos y relájate.

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